Buscar

NUEZ - Energía para el corazón.



La nuez es el fruto seco más saludable gracias a la equilibrada composición de sus grasas pero con proporciones de ácidos grasos que lo hacen muy saludable.


Mientras que en otros frutos secos la proporción de Omega 6 es muy superior a la de Omega-3, lo que puede favorecer la inflamación si la desproporción no se corrige con otros alimentos, en las nueces la proporción es de 5 a 1. 1, mucho más equilibrado.


Solo el 9% son grasas saturadas, el 14% son las útiles monoinsaturadas y el 77% son multi saturadas, de las cuales el 13% son de la familia de los omega 3. Esta es parte del secreto de la propiedad más estudiada de las nueces: su efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares.


También aporta proteínas (15%) y tiene un porcentaje notable de vitamina E, vitaminas del grupo B y minerales y oligoelementos como fósforo, magnesio, manganeso, cobre, zinc y hierro.

Son consideradas un Superalimento pues tienen excelentes propiedades beneficiosas para la salud y entre muchas de sus propiedades nutricionales.





Las sustancias antioxidantes de la nuez retrasan o reducen la severidad de las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.

Su ácido elágico favorece la eliminación de sustancias cancerígenas y ayuda a bloquear los caminos metabólicos que conducen al desarrollo de células tumorales.

Prevenir la aparición de cálculos biliares y producen un efecto saciante y por eso se recomienda incluirlas en regímenes de adelgazamiento.


NUEZ EN LA COCINA


Las nueces resultan muy versátiles en la cocina: se pueden agregar a ensaladas y platos muy diversos, se usan también para elaborar salsa

s, y la repostería para la preparación de bizcochos, tartas, helados y otros postres; con el chocolate y la miel. También con el arroz, las manzanas o la pasta. El aceite de nueces, que se obtiene por presión en frío, resulta tan sabroso como nutritivo: es rico en vitamina E y ácidos grasos poliinsaturados. Resulta idóneo para ensaladas o salsas, y es preferible emplearlo crudo y combina muy bien con verduras frescas.


PROPIEDADES CURATIVAS Y MEDICINALES DE LA NUEZ :


-Reduce el colesterol : Gracias a su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal. Las grasas y minerales que contienen los frutos secos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a tener un corazón sano.


-Función cognitiva y motora del envejecimiento : La nuez por sus propiedades nutricionales mejoran la capacidad neuronal del organismo. Sus compuestos neuroprotectores ayudan a mejorar función cognitiva y motriz del envejecimiento.


-Regula el tránsito intestinal :Gracias a su alto contenido en fibra y combaten el tan temido estreñimiento. Para los deportistas pueden ser un gran aporte de valor energético, es bueno tomarlas tras un intenso esfuerzo físico (deportes de larga duración) por su alto contenido en Omega 3 y su bajo contenido en agua, porque ayudan a recuperarse tras el ejercicio.


Su contenido en triptófano y la vitamina B6 favorecen a la relajación muscular, a Conciliar el sueño : Su contenido en triptófano y la vitamina B6 favorecen a la relajación muscular, incluso a combatir el insomnio. Sus aporte de ácidos grasos poliinsaturados (como el ácido linoleico) retrasan la aparición de alteraciones en el sueño.


-Potencia el sistema inmunológico: Las nueces ayudan a tu cuerpo a protegerse de los agentes externos y a sentirte mejor y más sano a diario.




CURIOSIDADES


No lo olvides: la nuez es buena para la actividad cerebral ya que el déficit de Omega 3, está relacionado con procesos de depresión e insomnio. Y al contener vitaminas del grupo B, fósforo y lecitina, las nueces tienen la capacidad de mejorar la memoria.


Si todos estos beneficios te parecían pocos, aquí tienes más. Las nueces ayudan a combatir las diarreas, a regular el hipotiroidismo e incluso el exceso de sudor.



16 visualizaciones0 comentarios